Artículo Médico

El bypass gástrico y su poderoso efecto en la diabetes tipo 2

La cirugía metabólica, mejor conocida como bypass gástrico, se ha convertido, en los últimos años, en uno de los tratamientos más espectaculares para tratar la diabetes tipo 2, al punto, incluso, de poder curarla.

¿Cómo puede este tratamiento curar esa enfermedad?

Más allá de la pérdida de peso, resulta que la cirugía mejora la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina. A esto se le suman otros cambios en los microorganismos intestinales, lo que ha llevado a los científicos a determinar que existe un posible papel de la microbiota intestinal en la remisión de la diabetes. En los casos en los que la diabetes no se cura totalmente, este procedimiento hace que las necesidades farmacológicas disminuyan considerablemente.

Lo mejor de todo es que el poderoso efecto de este procedimiento en la diabetes, resulta independientemente del avance que tenga la enfermedad en la persona y del tipo de tratamiento que ésta reciba.

En general, la ​cirugía bariátrica ​es altamente beneficiosa ante casos de obesidad mórbida; más la cirugía metabólica, específicamente, ofrece mucho mayor impacto para personas con diabetes tipo II y sus resultados llaman mucho la atención a quienes padecen de esta enfermedad.

¿En qué consiste el bypasss gástrico?

El bypass gástrico consiste en la modificación de la anatomía del aparato digestivo. Se crea un pequeño estómago que, en primer lugar, restringe el volumen de los alimentos, de las porciones necesarias para sentir saciedad. El estómago se saltea mediante un bypass (conducto artificial o trasplantado) de las primeras porciones del intestino delgado. Es en este lugar donde se absorbe la mayor cantidad de grasa que ingerimos.

La principal técnica quirúrgica que se realiza para este tipo de pacientes es el bypass gástrico por videolaparoscopia. La videolaparoscopia es una forma de acceso a la cavidad abdominal que nos permite, mediante la realización de pequeñas incisiones en la piel, poder realizar la cirugía. El beneficio de esta vía de acceso es menor dolor y rápida recuperación en el post operatorio, si la comparamos con la cirugía abierta o de grandes incisiones.

¿Quién puede recurrir a este procedimiento?

  • ●  Pacientes con obesidad severa, especialmente aquellos que tienen asociado diabetes Mellitus tipo II.
  • ●  Personas mayores de 18 años y menores de 65.
  • ●  Personas con diabetes tipo II que no puede ser controlada con medicamentos, dietay ejercicio físico.

page1image3681872

¿Cuáles son los beneficios de recibir una cirugía metabólica?

Al aplicarse este tipo de procedimiento se presentan resultados bastante favorables. Algunos de ellos son la disminución o ausencia de la necesidad de medicación para la diabetes, lo que depende, por supuesto, de cada caso en particular.

Por otra parte, se reducen en enorme medida los riesgos cardiovasculares, valores de lípidos en sangre y la necesidad de medicación para aquellos que sufren de hipertensión.

¿Qué riesgos existen al decidir hacerse un bypass gástrico?

Aunque los resultados negativos de esta intervención son muy bajos, existen algunos efectos que pueden derivar del proceso, en especial cuando no se tienen los cuidados adecuados y se recae en excesos. Así, podemos mencionar algunos:

  • ●  Formación de un conducto anormal o fístula.
  • ●  Deficiencia de vitaminas y minerales por mala absorción
  • ●  Intolerancia a determinados alimentos.
  • ●  Deshidratación.
  • ●  Baja glucosa en sangre.
  • ●  Formación de cálculos renales.
  • ●  Formación de cálculos biliares.
  • ●  Diarrea, vómitos, esofagitis.

Para tu tranquilidad, te comentamos que la mortalidad por este tipo de cirugía se sitúa en aproximadamente el 1 % y ya existen parámetros médicos que permiten determinar el porcentaje de riesgo de una persona de perecer en este tipo de intervención.

¿Cómo cambia el estilo de vida de una persona que se somete a una cirugía metabólica?

Un aspecto importante a tener en cuenta es el tipo de vida que llevará una persona al momento de evaluar aplicarse este tratamiento. Lo primero a tener presente es que su alimentación va a cambiar por completo pues su cuerpo asimilará de forma diferente las comidas.

Otro aspecto a considerar es que previo a la intervención, el paciente debe dejar de fumar, por lo que puede requerir algún tipo de terapia psicológica para poder contener esta sensación de ansiedad. El procesamiento del alcohol, por su parte, es más lento para personas que se hayan sometido al proceso.

La persona también puede experimentar cambios de humor, pues su cuerpo estará cambiando progresivamente con el paso del tiempo y los cambios serán notorios. Es un proceso físico y psicológico que debe tener consciente e irse habituando. Si esto

desencadena algún tipo de trastorno psicológico o genera ansiedad, puede que necesite acompañamiento de un profesional o tratamiento para contrarrestar estos síntomas.

Antes de aplicarse el bypass, es importante es que pueda sentirse respaldado por el profesional que lo ejecute, despejar todas las dudas y tomarse el tiempo para tomar la decisión que mejor le siente. Una vez ha decidido, pueda también asimilarlo por un tiempo prudente para estar lo mejor preparado posible.

En líneas generales, un bypass gástrico o cirugía metabólica es una muy buena opción por todos los beneficios adicionales que genera, además de remediar aquello que tanto le cuesta al paciente con diabetes tipo II: repercute directamente en la intolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina.

Te aconsejamos evalúes el método sin prisas y recurras a profesionales del área para atender todo lo que requieras saber antes de tomar tu decisión.

Recuerda, la salud no espera y sin un cuerpo sano, cumplir con nuestras responsabilidades y tareas se hace muy difícil.

Referencia: https://www.sublimis.com/cirugia-bariatrica-argentina-bypass-gastrico.html





Dr. Jesús Núñez Hernández

Especialista en Cirugía de Obesidad y Diabetes por Laparoscopía

CED. PROF. 1371863 UAT / CED. ESP. AE: 011111 UNAM


ENLACES DE INTERES



Díptico Informativo

El díptico contiene información para el cuidado de su salud.

Ver Diptico


Siguenos en

Redes Sociales

Suscríbete y entérate



Copyright Bypass Merida  2016. All rights reserved.