.

Balón Intragástrico


Es un dispositivo de silicón, como un globo, que se introduce desinflado con endoscopía al estómago, bajo sedación anestésica, donde es inflado aproximadamente con 500 mililitros de agua. Es un método temporal, ya que está indicado que permanezca dentro del estómago durante 6 meses.

¿Cómo funciona?
Al ocupar un espacio, da la sensación de tener ocupado parcialmente el estómago por lo que da una saciedad temprana, lo cual hace que el paciente coma menor cantidad de alimento que lo que usualmente hacía.

¿Qué es la endoscopía?
Es un procedimiento que consiste en introducir por la boca hasta el estómago; un tubo del grosor de un lápiz que tiene en la punta una cámara que proyecta en una pantalla lo que se va observando, sirve para revisar y diagnosticar enfermedades del tubo digestivo, y en este caso para la colocación del balón.

¿Qué es la sedación anestésica?
Es un tipo de anestesia general, aplicada con medicamentos por una vena para obtener un estado de conciencia donde el paciente se encuentra relajado, tranquilo y en contacto verbal con el equipo médico. Evita el dolor, la ansiedad así como la náusea provocada por la endoscopía. Además permite un monitoreo cuidadoso por el médico anestesiólogo de la función respiratoria y cardiaca.

¿Cuánto dura el procedimiento?
Aproximadamente 30 minutos.

¿Cuánto tarda la recuperación?
Es un procedimiento ambulatorio, es decir que el paciente llega 30 minutos antes de la instalación y permanece en sala de recuperación durante 2 horas y posteriormente es egresado a su casa.

¿A quiénes se les recomienda el balón?
A pacientes con sobrepeso, ya que le permite realizar un cambio en los hábitos dietéticos para bajar de peso temporalmente o con superobesidad en preparación para procedimiento definitivo como el Bypass Gástrico.

¿Cuantos kilos puedo bajar?
En promedio, 20 kilogramos con el balón de 6 meses y 25 kilos con el nuevo balón intragástrico Spatz 3 de un año. Proporcional a su índice de masa corporal.





Dr. Jesús Núñez Hernández

Especialista en Cirugía de Obesidad y Diabetes por Laparoscopía

CED. PROF. 1371863 UAT / CED. ESP. AE: 011111 UNAM


ENLACES DE INTERES



Díptico Informativo

El díptico contiene información para el cuidado de su salud.

Ver Diptico


Siguenos en

Redes Sociales

Suscríbete y entérate



Copyright Bypass Merida  2016. All rights reserved.