.

Síndrome Metabólico


Los criterios de la Organización Mundial de la Salud requieren la presencia de diabetes Mellitus, tolerancia anormal a la glucosa, glucemia de ayuno anormal o resistencia a la insulina, más dos de los siguientes:

Presión arterial alta = 140/90 mm.Hg.

Dislipidemia: triglicéridos altos (TG): = 1.695 mmol/L y/o elevación de colesterol HDL (HDL-C) = 0.9 mmol/L (en hombres), = 1.0 mmol/L (en mujeres).

Obesidad central: relación cintura/cadera > 0.90m (en hombres), > 0.85m (en mujeres), y/o índice de masa corporal (IMC) > 30 kg/m2.

Microalbuminuria: excreción urinaria de albúmina = 20 mg/min o relación albúmina/creatinina en orina = 30 mg/g34.

Dicho en otras palabras, la combinación de 2 alteraciones más alguna falla en el metabolismo del azúcar en la sangre nos llevará al llamado también SÍNDROME X.

Factores predisponentes

Carga genética para la obesidad y/o diabetes Mellitus; Sedentarismo, Dieta alta en carbohidratos y azúcares y Sobrepeso.

Complicaciones del Síndrome X

Desarrollo de enfermedades cardiovasculares (infarto al miocardio) cerebrovasculares (embolias o apoplejías) con sus secuelas e incapacidades con detrimento de la calidad de vida y muerte.

Tratamiento

No existe tratamiento específico para la enfermedad, más bien debe enfocarse al control de las alteraciones (criterios) con modificaciones de conducta y del estilo de vida. Pero una parte esencial es el control del exceso de peso.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para el tratamiento de la Obesidad, está indicado el Bypass Gástrico para casos bien seleccionados sin contraindicación preoperatoria, además del tratamiento médico y nutriológico, que debe ser realizado por médicos especialistas en Cirugía General certificados con entrenamiento en Cirugía de Obesidad.





Dr. Jesús Núñez Hernández

Especialista en Cirugía de Obesidad y Diabetes por Laparoscopía

CED. PROF. 1371863 UAT / CED. ESP. AE: 011111 UNAM


ENLACES DE INTERES



Díptico Informativo

El díptico contiene información para el cuidado de su salud.

Ver Diptico


Siguenos en

Redes Sociales

Suscríbete y entérate



Copyright Bypass Merida  2016. All rights reserved.